Women To Watch: Patricia López
Esta semana platicamos con Patricia López, que nos cuenta sobre su experiencia con el trabajo remoto, el liderazgo a distancia, su rutina de auto-cuidado y todo lo que la inspira.
Nombre: Patricia María López Díaz.
Profesión: Gerente Senior de Operaciones, Majorel Contact Center.
Edad: 27 años.
Ubicación: Monterrey, México.
1. ¿Consideras que tu crianza y tu cultura han tenido una influencia en tu vida profesional?
Definitivamente, crecí (como muchas mexicanas) en un hogar con una madre soltera. Verla enfrentar todos los retos que se le ponían por delante me inspiró muchísimo a nunca tener que depender de nadie más para mi desarrollo personal y profesional.
2. ¿Cómo construyes tu confianza a nivel personal y profesional?
“Fake it ‘till you make it”. La verdad aún me pongo nerviosa todos los días (aunque cada vez un poco menos) pero creo que parte esencial de poder confiar en una misma es entender que todos estamos en el mismo barco y no creerle al síndrome del impostor. En consejos más prácticos, me sirve muchísimo leer y aprender acerca de otras mujeres que inspiran, hay un podcast que me gusta bastante que se llama The Broad Experience donde te dan consejos aplicables para tu vida profesional como mujer.
3. ¿Cuándo te sientes más creativa e inspirada?’
Cuando tengo un deadline.
4. Cuéntanos sobre algún momento en el que te hayas sentido increíblemente orgullosa de ti misma.
Recientemente con todo el auge del Coronavirus logramos mover a más de 300 personas a home office en el periodo de dos semanas, algo sin precedentes dentro de la compañía para la que trabajo. Realmente creo que hicimos una diferencia en la vida de estas personas, personas que van a percibir su salario íntegro dentro de las siguientes semanas tan llenas de incertidumbre.
5. ¿Cuál ha sido tu consejo profesional favorito?
Este me lo dijo una de mis jefas hace muchos años: “Relationships are your currency at work”. Soy una fiel creyente que lo que mueve los números y da resultados son las personas, si no conoces a tus empleados, por qué habrían ellos de seguirte.
“Soy una fiel creyente que lo que mueve los números y da resultados son las personas”
6. Nos puedes compartir, ¿cómo pudiste negociar las políticas de trabajo remoto dentro de la cultura laboral mexicana, que no siempre se presta a dar facilidades a sus empleados?
Para ser sincera, fue un trabajo en equipo en el que participó muchísima gente. La parte clave fue, creo yo, el involucramiento de los directivos y su interés en entender cómo podría impactarnos, como empresa tanto como individualmente. Creo fervientemente que si puedes respaldar el sentimiento y la intuición con números puedes convencer a casi cualquier persona de algo.
7. ¿Qué haces para mantener una rutina de auto-cuidado saludable durante la cuarentena?
Entender que no es un periodo de tiempo en el cual estoy obligada a hacer las cosas diferentes en cuanto a mi productividad, no estoy obligada a inventar un nuevo proceso que revolucionará la industria (si llega a pasar mientras sigo cuidando mi salud mental, pues excelente, es un extra).
8. ¿Cómo es manejar un equipo de trabajo a distancia?
Más fácil de lo que pensé, teníamos una base fuerte antes del proyecto que no se ha visto afectada. Repetí a mi equipo en múltiples ocasiones, la comunicación honesta y rapida es nuestro mejor aliado en estos momentos. Además que la tecnología nos ha hecho muchísimos favores en los últimos 10 años.
9. ¿Tienes algún consejo para las mujeres que quieren empezar su propio negocio?
Pasen el 70% de su tiempo planeando y 30% de su tiempo ejecutando.
10. Menciona tres mujeres que te inspiren y por qué.
Mi mamá, Elvira Diaz, por ser tan abierta al cambio y nunca querer dejar de aprender (y desaprender). Este año me acompañó por primera vez a la marcha por los derechos de las mujeres y creo que nunca me había sentido tan conmovida.
Mi jefa, Vanessa Greenbaum, por nunca dejarse de nada ni de nadie. Creo que es el ejemplo perfecto de mujeres empoderadas del siglo XXI.
Y creo que es ilegal no mencionar a Oprah Winfrey en estas listas, por obvias razones.
11. ¿Cuál es tu mejor tip de productividad?
¡Hacer listas de todo! Nada me hace sentir más productiva que tachar 1, 2 y 3 de mi lista de pendientes. Algo que últimamente he tratado de aplicar es, si tienes un problema que no puedes resolver, déjalo y empieza a concentrarte en otras cosas, de esta manera tu subconsciente sigue trabajando en el problema mientras no dejas todo de lado para resolver una sola cosa.