Sobre glow up e idealización en redes sociales
Estamos empezando el segundo mes del 2023 y amiga, es momento de que hablemos de los glow up, la conocida como “that girl culture” o bien, el algoritmo que seguramente te comenzaba a aparecer en Pinterest a fines de diciembre y principios de año. No te voy a decir que está mal proponernos cambios positivos e inclusive drásticos para este nuevo año, sin embargo, ¿qué pasa cuando hablamos constantemente de ser una mejor versión y tener un glow up? ¿qué pasa con la anterior versión de nosotros? ¿es peor? ¿es mala?
Las anteriores preguntas son algunas que yo misma me he hecho en días recientes y sobre todo en vísperas de escribir este texto que tienes frente a ti ahora mismo. Por supuesto que he hecho retos de glow up y de intentar ser mi mejor versión en un plazo de 30 días, pero en todo este proceso me he dado cuenta que desacreditaba completamente a la versión anterior, como si la versión 1.0 no fuera buena, ni suficiente, como si siempre le faltara algo.
Cuando decidimos emprender un viaje para conocernos mejor, para sanar y como consecuencia ser personas más felices y en paz con nosotras mismas y con quienes nos rodean no deberíamos sentirnos mal por la persona que ya somos, no deberíamos sentir culpa por la que ya tenemos mientras ansiamos desesperadamente alcanzar algo más.
No te estoy diciendo que tener ambiciones sea malo, al contrario, es algo que nos puede motivar a ser constantes para cumplir objetivos y lograr sueños, pero ¿por qué estos “glow up” nos hacen odiar alguna versión nuestra eventualmente?
La idea de cambiar, evolucionar y modificar conductas y hábitos que quizá nos hacían daño no tendría porque ser significante a querer huir de las personas que en algún momento fuimos, mucho menos asumir por ejemplo, que tu versión de 2022 fue horrible, porque te prometo que no fue así. Por más que te quieras comer el mundo y ser “tu mejor versión” este 2023, te quiero recordar que quien fuiste en el 2022 te debería llenar de orgullo, esa persona te ayudó a sobrevivir cada uno de tus días malos, celebró y fue feliz por ti en cada día bueno, esa versión sigue en ti y te permitió llegar al 2023, por favor, no la odies, no reproches de ella, porque eres tú, y porque tú vales la pena en cualquiera de las versiones que han existido y existirán.
Claro que vamos a experimentar muchos cambios este año, algunos negativos, y esperemos que muchos positivos. Vamos a elegir conscientemente hacer algunos de estos y vamos a ser disciplinadas y por supuesto que lo vamos a conseguir. Pero, también van a existir cosas que no podamos controlar, que se salgan de nuestras manos y en esos momentos quiero recordarte que sigues siendo valiosa. No importa lo que un Tik Tok o un post de Instagram digan, tu valor no radica ni radicará nunca en despertar a las 5 am todos los días, ni en comer “limpio” cada hora de tu jornada, tampoco se basa en los kilos que pierdas o no este año. Tu valor siempre está y tu versión de hace un año o cinco o diez fueron y son valiosas.
Te mando un abrazo grande y deseo que este segundo mes del año sea maravilloso.
Val (me encuentras en instagram como @soyvaleriasosaf, ahí también comparto lo que escribo, ojalá te puedas dar una pasada).