Cómo obtener vitamina D en invierno
Si en donde vives el sol se ha asomado poco en estos meses invernales, es normal que te preguntes sobre la vitamina D. Esta vitamina es vital para absorber calcio y reforzar el sistema inmunológico, nervioso y muscular.
Normalmente podemos obtenerla con pasar al menos 10 minutos al día bajo los rayos del sol (claro, con la debida protección), pero durante los meses de invierno el sol no cuenta con los componentes UVB que son necesarios para la síntesis de esta vitamina.
Por esta razón, los expertos recomiendan tomar suplementos o consumir alimentos altos en vitamina D para obtener los 15 mcg diaros recomendados en adultos de 19 a 70 años de edad.
¿Qué alimentos contienen vitamina D?
Los alimentos que tienen la mayor fuente de vitamina D de forma natural son:
Salmón
Atún
Sardinas
Tilapia
Lenguado
Anchoas
Camarones
Champiñones
Claras de huevo
Leche fortificada
Mantequilla
Aceite de Hígado de Bacalao
Avena
Quesos
¿Qué suplementos debo tomar?
Si los alimentos de la lista anterior no forman parte de tu dieta y tu doctor te indicó que debes tomar suplementos, la vitamina D (normalmente D2 o D3) es fácil de conseguir en cualquier farmacia. Solo asegúrate de no consumir más de la dosis indicada, ya que la vitamina D se acumula en el cuerpo y puede causar síntomas de toxicidad.
Existe evidencia de que niveles suficientes de vitamina D ayudan a prevenir osteoporosis, enfermedades cardíacas, el cáncer, los accidentes cerebrovasculares y la presión arterial. Así que ya lo sabes, este invierno no dejes a tu cuerpo sin vitamina D.