12 películas que reflejan el amor de una forma real y honesta
Desde inicios del séptimo arte, el amor y las relaciones en pareja han sido algunos de los temas centrales en los que múltiples directores se han inspirado para crear guiones e historias únicas. Algunos de ellos se deciden por plasmar en sus filmes una idea del amor romántica e idealizada con estereotipos repetitivos, mientras que otros se enfocan en reflejar en sus películas una mirada mucho más realista de las relaciones humanas.
Sin importar cuál de estos estilos sea tu favorito, la realidad es que con el paso del tiempo te das cuenta que las relaciones amorosas no son tan sencillas como las pintan en las películas románticas. Aquí doce filmes que proyectan de una manera más realista lo que significa el amor, lo difícil que puede resultar además de lo fugaz y doloroso que puede llegar a convertirse.
1. 6 Years de Hannah Fidell (2015)
Protagonizada por Taissa Farmiga y Ben Rosenfield esta película se centra en una relación que se está consumiendo por la rutina. Después de permanecer juntos por seis años, Melanie y Daniel se cuestionan si realmente siguen juntos por amor o por costumbre. La necesidad de crecer y experimentar cosas nuevas hacen que los protagonistas de este filme tomen decisiones cambiantes e impulsivas que resultan hirientes para ambos. Una película que te abrirá los ojos sobre dejar ir relaciones que simplemente no tienen futuro.
2. Mon Roi de Maïwenn Le Besco (2016)
Dirigida por la también actriz francesa Maïwenn, “Mon Roi” se hizo acreedora a una nominación a la Palma de Oro gracias a un guion dramático y actuaciones desgarradoras. La película narra una historia de codependencia entre dos amantes que se torna tóxica con el paso de los años. La protagonista del filme, Tony sufre un accidente y mientras se recupera comienza a revivir la relación pasional y destructiva que vivió con Giorgio, su ex esposo.
3. Les amours imaginaires de Xavier Dolan (2010)
La película sigue la historia de dos amigos, Francis y Marie, que se enamoran del mismo chico, Nicolas. Desesperados por su atención, ambos pelean entre ellos para ganar su amor. El triángulo amoroso se desenvuelve entre el deseo y los celos que poco a poco terminan por desgastar la relación entre Francis y Marie. Se trata de un filme que busca ejemplificar las relaciones abiertas en donde ninguno de los dos involucrados está condicionado a la exclusividad.
4. Like Crazy de Drake Doremus (2011)
Protagonizada por Anton Yelchin, Felicity Jones y Jennifer Lawrence este filme es la ejemplificación perfecta de las relaciones a distancia. Narra la historia de Anna y Jacob, ambos se conocen en la Universidad pero al terminarla Anna debe volver a su país de origen Inglaterra y ahí es cuando su noviazgo se desmorona. Este filme está lleno de emociones y posturas cambiantes ante la relación de ambos, deambulando entre reencuentros inesperados, despedidas, rompimientos y nuevos amantes. Un filme dedicado a todas esas personas que han encontrado a la persona correcta en el lugar y tiempo incorrectos.
5. Los amantes del círculo polar de Julio Medem (1998)
Este filme español cuenta la historia de amor en etapas entre Otto (Fele Martínez) y Ana (Najwa Nimri). Arranca en la infancia, luego se dirige a la adolescencia (cuando recién se convierten en hermanastros) y culmina por los veinticinco años de los protagonistas. Hipnótica, desconcertante, emotiva y apasionada. Hablamos de una historia de amor verdadero que traspasa tiempo y espacio. Ese amor que se sabe real a pesar de los múltiples cambios y el paso de los años. Los personajes luchan por mantener una fuerte conexión originada en su infancia que por culpa del destino y sus tragedias, dedicarán el resto de sus vidas a reencontrarse.
6. Blue Valentine de Derek Cianfrance (2011)
Protagonizada por Ryan Gosling y Michelle Williams “Blue Valentine” se podría describir como la anatomía de un corazón roto. Durante la cinta el espectador es testigo de la relación entre Cindy y Dean, en dos líneas temporales diferentes. En la primera vemos cómo ambos personajes se conocen y se enamoran mientras que en la otra llevan años casados y luchan continuamente por superar una crisis en su matrimonio. “Blue Valentine” es una historia de amor y desamor, de cómo la rutina y la falta de interés pueden llevar a su fin una relación que parecía idílica, perfecta y especial.
7. Ruby Sparks de Valerie Faris y Jonathan Dayton (2012)
¿Qué pasaría si un escritor en plena crisis creativa se enamora de su personaje creado, el cual termina materializándose y compartiendo tiempo con él en la vida real? Esta es la idea central en la que se basa “Ruby Sparks”, cinta protagonizada por Zoe Kazan (quien también escribe el guión) y Paul Dano. El personaje principal, Calvin tiene el control total sobre su nueva novia Ruby, sobre lo que piensa, lo que hace y hasta de lo que habla debido a que ella es un producto de su imaginación. Además de hacer una reflexión sobre la vida en pareja el filme ofrece un punto de vista singular de lo peligroso que es depender emocionalmente de una persona.
8. Love de Gaspar Noé (2015)
Se trata del cuarto cortometraje del director argentino Gaspar Noé y uno de los más controversiales dentro de su filmografía. Para muchos demasiado explícita para otros un retrato íntimo de una relación en constante experimentación sexual, “Love” narra la historia de amor entre Murphy y Electra. Murphy (Karl Glusman) un joven estadounidense que decide mudarse a Paris para estudiar cine recuerda cómo su apasionada relación con Electra (Aomi Muyock) termina por destruirse después de dejar embarazada a la vecina (Klara Kristin). Entre sueños eróticos y recuerdos vividos, el joven revive el intenso romance con su antigua novia y despierta para enfrentarse a una nueva realidad con su mujer y su hijo pequeño. Después de una llamada inesperada por parte de la madre de Electra (quien le menciona que su hija se encuentra desaparecida desde hace unos días), Murphy recuerda una relación marcada por la pasión y un deseo constante.
9. The Lobster de Yorgos Lanthimos (2015)
Esta cinta del director griego Yorgos Lanthimos se centra en una idea bastante original y diferente a lo que estamos acostumbrados en cuanto a filmes de romance. El protagonista David (personificado por Colin Farrell) se encuentra encerrado en un hotel de lujo, en el cual (junto a otros solteros) deberá encontrar una compañera de vida con quien incorporarse como pareja a la sociedad. Si no lo logra en un transcurso de 45 días, será convertido en un animal de su elección. El filme es una crítica brillante de la presión que la sociedad otorga a los individuos solteros para encontrar una pareja, el rechazo a la individualidad y la frialdad con la que las relaciones amorosas pueden llegar a ser tratadas.
10. Call me by your name de Luca Guadagnino (2017)
El despertar sexual y el primer amor son los dos elementos primarios en los que se centra este relato del cineasta Luca Guadagnino. “Call me by your name” es una historia de transición a la adultez con la pérdida de la inocencia y la desilusión que genera un corazón roto. La cinta está inspirada en la novela de 2007 escrita por André Aciman que narra el enamoramiento entre Elio Perlman (Timothée Chalamet) un chico de 17 años y Oliver (Armie Hammer) un estadounidense en sus veintes. Ambos se conocen durante el verano de 1983 y a pesar de no declararse como homosexuales, sienten una atracción innegable que termina por convertirse en un apasionado romance.
11. Eterno resplandor de una mente sin recuerdos de Michel Gondry (2004)
Qué fácil sería resetear nuestra memoria para borrar todos los recuerdos de aquella persona que alguna vez amamos. De esta atípica idea se inspira esta cinta de Michel Gondry, cuyo guion corrió a cargo de Charlie Kaufman. Todo comienza cuando Joel (Jim Carrey) es notificado que su ex novia Clementine (Kate Winslet) ha decidido iniciar un tratamiento, el cual busca eliminar de su memoria cualquier recuerdo de la relación que mantuvieron. Desesperado, Joel se pone en contacto con el creador del proceso, el Dr. Howard Mierzwiak, para que borre a Clementine de su memoria de igual forma. Pero para Joel no será tan sencillo pues los recuerdos de su ex novia pronto comenzarán a perseguirlo y redescubrirá su amor por ella.
12. La vida de Adèle de Abdellatif Kechiche (2013)
La cinta cuenta la historia de Adèle, una chica de apenas 15 años que se identifica a así misma como heterosexual. Una noche, conoce a una chica llamada Seydoux cuyo peculiar cabello azul y personalidad hacen que los sentimientos e identidad sexual de Adèle se vuelvan confusos. La apenas adolescente conoce finalmente el deseo y la libertad sexual cuando Seydoux entra en su vida. Después de conocerse y salir un par de veces, ambas chicas comienzan un intenso romance el cual les hará cuestionarse sus valores y pensamientos más personales además de enfrentarse a los prejuicios de sus familiares y amigos. La película transcurre entre la adolescencia de Adèle hasta su vida adulta como maestra de escuela. “La vida de Adèle” es un retrato de cómo la sociedad todavía califica a la homosexualidad como un tema tabú.