Reflexiones en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio 2023

 

Por Valeria Sosa

El 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio (DMPS), organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio en copatrocinio con la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Este día nace desde la necesidad de visibilizar el suicidio como una problemática multifactorial que es, sin embargo, prevenible.


Este año el tema del DMPS es “Crear esperanza a través de la acción”, lo que implica la necesidad de acciones colectivas para abordar una problemática de salud pública tan compleja como lo es el suicidio. No obstante, para poder tomar acción es necesario conocer el problema y analizarlo desde una perspectiva empática, humanista y con perspectiva de género.


Por definición, el suicidio es el acto por medio del cual una persona se quita la vida de forma deliberada. De acuerdo con cifras oficiales del INEGI, en 2021 se suicidaron 8, 447 personas, representando un aumento de más de 1000 casos en relación con 2019. El rango etario más vulnerable es el de jóvenes de 18 a 29 años, con mayor frecuencia en hombres que en mujeres. También es importante señalar que por cada suicidio consumado, existen por lo menos 20 intentos de suicidio no letales.

Las causas que pueden llevar a una persona a considerar el suicidio como una opción son vastas, desde padecimientos físicos y de salud mental, la pérdida de una persona especial o incluso de un puesto de trabajo, un accidente o evento traumático, sufrir acoso o violencia, etc. Cualquiera que sea la razón por la que una persona ha pensando en terminar con su vida lo importante es, en primera instancia, no juzgar ni opinar desde la ignorancia o el estigma. A continuación, te comparto algunas medidas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desarrollado como pieza clave para prevenir el suicidio.

  • Limitar el acceso a los medios de suicidio: estos pueden ser armas de fuego, objetos punzocortantes, medicamentos controlados, químicos como pesticidas, entre otros.

  • Promoción de la salud mental: Las políticas públicas deben estar encaminadas al cuidado integral de la salud y a la concientización de las problemáticas de salud mental que aquejan a niñas, niños, jóvenes y adultos en la actualidad. Estas políticas deben incluir la reducción de consumo de alcohol, prevención de las adicciones, promoción de la sana alimentación y el esparcimiento.

  • Comunicación responsable: Es importante que los medios de comunicación hablen del tema sin estigmas ni prejuicios, así como la difusión de material de apoyo y líneas de ayuda para quien lo necesite.


Ahora bien, ¿qué podemos hacer de forma individual? En el día a día es posible que conozcas a alguna persona con intenciones de suicidarse, ya sea que esa persona te lo comente o lo externe de alguna otra manera. Sin embargo, también es posible que alguien cercano a ti no hable del tema, pero que tú hayas notado algún cambio en su comportamiento como aislamiento, cambios de humor, pérdida de interés en actividades que solían entusiasmarle, regalar o deshacerse de objetos preciados, etc. Cualquiera que sea el caso, es importante que tu actitud sea lo más empática posible. Aquí te comparto algunos puntos importantes a tomar en cuenta:

  • No evites el tema: Si la persona con pensamientos suicidas ya se acercó a ti para hablar del tema quiere decir que te tiene confianza, no lo evites.

  • No menosprecies sus intenciones: No lo ignores ni lo tomes a broma.

  • Informa a su familia y/o escuela: Si crees que estos dos lugares pueden ser redes de apoyo para la persona en cuestión, acércate con los familiares y responsables académicos para que puedan ayudar en conjunto.

  • Busca ayuda profesional: No tienes que resolverlo solo, intenta contactar a servicios de asistencia emocional para que la persona pueda recibir ayuda profesional.


El suicidio es un asunto serio y una problemática que nos involucra a todos. Podemos ser parte de la solución y contribuir a construir comunidades más seguras, diversas y justas.

Si tú o alguien que conoces necesita ayuda y apoyo emocional y/o psicológico, te dejamos algunos recursos que pueden ser de utilidad.

  • Línea de la vida (disponible 24/7): 800 911 2000

  • Vale La Pena MX (prevención de suicidio y autolesiones): @valelapenamx y www.valelapena.org

  • The Trevor Project (especializado en jóvenes LGBT, disponible 24/7): +52 55 9225 3337

  • Comenzar De Nuevo AC: 81 1340 0275 y www.comenzardenuevo.org


Si deseas adquirir habilidades para contribuir a la prevención del suicidio, te compartimos algunos recursos que podrían interesarte.

Recuerda que no estás solo y pedir ayuda es un acto de valentía.

 
Anterior
Anterior

La importancia de mis amigos durante mi proceso psiquiátrico

Siguiente
Siguiente

Hacks para sacarle provecho a tu tarjeta de crédito