Hacks para sacarle provecho a tu tarjeta de crédito
Una tarjeta de crédito es una excelente herramienta para financiar tus metas, siempre y cuando sepas cómo usarla. Si ya tienes una y estás familiarizado con términos básicos como la fecha de corte, fecha límite de pago, línea de crédito y anualidad, es buen momento para reflexionar sobre el uso que le estás dando, y si estás considerando solicitar una nueva, lo mejor que puedes hacer antes de ir corriendo por ella, es informarte.
A continuación, hacks para que no te des de topes usando la tuya:
Analiza tu estilo de vida y elige una tarjeta con beneficios acorde
Es importante que tengas una tarjeta de crédito que se adapte a tu estilo de vida. El hack aquí es que primero analices tus hábitos y después elijas, no al revés. Todas las tarjetas ofrecen beneficios, por ejemplo, acceso a preventas, descuentos, meses sin intereses en establecimientos seleccionados, puntos, millas, cashback, entre otros. Por ejemplo, si viajas mucho, lo ideal sería optar por alguna que te de millas a cambio de cada compra que realices. Al final, la mejor elección siempre va a depender de criterios personalizados, pero tienes que ser congruente para que tu tarjeta sea la que se adapte a ti y no tú a ella.
Si vas a solicitar una nueva tarjeta de crédito, es importante que te informes para que tomes una decisión consciente. Compara y no aceptes la primera que te ofrezcan. Esto es muy importante, pues la anualidad de cada tarjeta depende en gran medida de los beneficios que te da. Entre más beneficios ofrece, más cara es, de manera que debes elegir una a la que puedas sacarle provecho.
Por otro lado, hay tarjetas de crédito sin costo y estas son una excelente opción si estás comenzando tu vida financiera, pero conforme comienzas a subir de nivel, las tarjetas que brindan más beneficios o una línea de crédito más alta, cuestan, precisamente porque te están dando más servicios.
2. Utiliza los beneficios para pagar la anualidad de tu tarjeta
Muchas tarjetas de crédito ofrecen cashback o puntos por cada compra que realices, el porcentaje dependerá de cada tarjeta y/o banco. Hay tarjetas que dan 1% y otras hasta 7%. Lo ideal es que lo que obtengas de cashback pueda cubrir el monto de tu anualidad. Esto no significa que vayas a gastar más, si no que, consideres los gastos que usualmente haces mes con mes y revises si efectivamente cubrirán el costo anual de tu tarjeta.
Por ejemplo, si tienes una tarjeta cuya anualidad es de $1200, el porcentaje en cashback es de 2% y cada mes tus gastos fijos son de $7 mil, proyecta este gasto anualmente. Haciendo la proyección, tendrías al año un gasto fijo total de $84 mil. Considerando el 2% que te regresarían sobre ese monto, obtenemos $1680, cantidad que podrías usar para cubrir la cuota. De esta manera, tu anualidad se pagaría sola.
3. Aumenta tu línea de crédito
Una línea de crédito mayor sí es mejor, no para que gastes más, si no para que mejores tu historial y score crediticio. Te explico: Para tener un buen score, es importante que el uso que le das a tu línea de crédito no exceda el 30% de la misma. Entonces, si tienes una tarjeta de crédito, y la topas cada mes, aunque seas totalero, esto está impactando tu score crediticio considerablemente. En este caso, lo mejor que puedes hacer, si has sido responsable con tus pagos y demostrado que eres buen cliente, es contactar a tu banco y solicitar que aumenten tu línea de crédito.
Entonces, por ejemplo, si tienes una línea de $20 mil sobre la que gastas $10 mil, y te ofrecen aumentarla a $35 mil, de esta manera, tu porcentaje de uso disminuirá, puesto que tendrás una mayor línea de crédito disponible. Eso sí, recuerda que no es dinero gratis, úsala a consciencia y procura no pasarte.
4. Utiliza las tarjetas digitales
Las tarjetas digitales hoy en día son la manera más segura de consumir en línea, pues el número es diferente al de la tarjeta física y puedes usar un código de seguridad (CVV) dinámico que cambia cada determinado tiempo, evitando que tus datos sean usados sin tu permiso. Otra ventaja que tienen, es que las compras que realizas son más ágiles. Por ejemplo, si tu hobby es ir a conciertos cada mes y te la vives en las filas virtuales de ticketmaster, ahí te va un hack: Cuando vayas a realizar el pago, utiliza la tarjeta digital, no la física.
Cuando usas tu tarjeta física, usualmente la página te pide que la verifiques a través de Visa o Mastercard Identity check, lo que significa, que debes ingresar un código de seguridad que recibes vía SMS. Muchas veces, este mensaje no llega, y si lo hace, tarda en hacerlo, lo cuál es muy estresante puesto que en ticketmaster cuentas con límite de tiempo para realizar tu compra. La mejor manera para que no pierdas tus boletos, es que pagues con tu tarjeta digital, pues ingresando tu CVV dinámico, la página ya no te pedirá verificación y tu pago pasará en automático. En general, utilizar las tarjetas digitales es muy práctico y te ahorrará dolores de cabeza. Es la nueva forma de comprar en línea de manera rápida y segura.
Estos son los hacks para utilizar tu tarjeta de crédito inteligentemente y le saques provecho al máximo. Si aprendes a darle el uso adecuado, comenzarás a construir un buen historial crediticio que te permitirá acceder a otros créditos en el futuro y lograr metas aún más grandes. Usar correctamente tu tarjeta de crédito es el primer paso para comenzar a financiar tu vida sabiamente.
Jimena Morales (me encuentras en Instagram como @jimenamoralem)