Entrevista a Rocío Madrid

 

Rocío Madrid:  La escritura como herramienta para expresarme

Por Andy Reyes

Entrevistamos a la escritora y artista visual Rocío Madrid sobre sus proyectos, lo que la inspira y cómo en algún momento lidió con el rechazo editorial. 

Conocí a Rocío en Instagram leyendo una entrevista de ella sobre su libro Notas: recuerdo leer un poema que ella escribió sobre relaciones que no funcionan, ese poema me hizo clic en el corazón, cada uno de nosotros interpretamos de manera distinta lo que leemos y para mí, aquello que leí fue la forma más bella de decirle a alguien que no se esforzó suficiente en esa relación. Esta entrevista con Rocío me deja una agradable sensación ya que, pude conocer un poco más de esta increíble escritora española. 

¡No olvides seguir a Rocío en Instagram  Rocío Madrid (@rociommadrid) para poder ver su trabajo y su vida cotidiana!


Hola Rocío, gracias por esta entrevista. Cuéntanos todo sobre ti y lo que haces:

¡Hola! Gracias a ti <3 Pues es difícil esta pregunta… Ya se sabe que el SXXI es el nuevo Renacimiento, una tiene que hacer de todo, para llegar a fin de mes y mantenerse saludable. Pero trabajo en la sede LGBTIQ+? de mi ciudad Melilla (España, Norte de África), soy artista visual, trabajo con el formato que requiera en ese momento y leo mucho, de manera enfermiza.


¿Cuándo estuviste segura de que querías incursionarte en la escritura?

Fue la escritura la que vino, no la busqué. Creo que el hecho de no tener formación en literatura hizo que no tuviera miedo a atreverme a experimentar y a hacer muchas locuras con la poesía y los microrrelatos. Lo que busco sobre todo es que las cosas tengan ritmo; hacerlas sonar en mi cabeza y conseguir transmitir ese ritmo a los demás. Es como componer, aunque lo que hago sea muy irreverente, siempre busco que tenga una armonía.

¿Puedes contarnos sobre alguna debilidad en la que hayas tenido que trabajar en tu profesión, y cómo lo hiciste?

He tenido que trabajar mucho gratis, incluso a veces poner mi propio dinero. Se me han caído proyectos con otras personas y me he visto rechazada alguna vez, cosa que no dudo que me vuelva a pasar en el futuro. Una cosa que me afectó fue la vez que fui a una editorial pequeña y antes de poder mostrarles mi trabajo me dijeron que no querían desperdiciar más papel.

Ahora me alegro porque son bastante contrarios a mi estilo, quizás el que me lo dijo tendría un mal día o estaría de resaca. Pero tenemos que aprender a lidiar con este tipo de respuestas sin perder la confianza, asumir que si te expones pueden aparecer asiduamente y que también es parte del aprendizaje. En resumen, lo que no me mató me convirtió en la loca de los gatos :P

Muchas veces escribir no se considera una carrera como tal, ¿Crees que esto cambiará en el futuro?

Dependerá de lo en serio que se lo tome la que escribe. No creo que dependa de la época, sino de la fe y las ganas que se ponga una a sí misma. Hay que ser muy constante y paciente en cualquier oficio creativo, además de aprender herramientas para manejarse de manera autónoma. Si lo sientes no te cuesta.

¿Qué opinas de plataformas como Instagram? ¿Crees que han ayudado a artistas a promover su arte como la ilustración o la escritura?

Por supuesto, Instagram es una red maravillosa si se usa con criterio… Solo me frustra cuando voy a buscar una cosa y de repente me doy cuenta que llevo 30 minutos viendo memes. Pero para los oficios creativos es una bendición.

¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando a escribir y quiere hacerlo profesionalmente?

No me dedico a la escritura de manera profesional, lo hago porque me sirve de herramienta para expresarme, como la fotografía o por ejemplo ahora que estoy empezando a experimentar con cerámica. Aún así creo que si algo te gusta hay que ser insistente y trabajar duro, no hay otra clave. La vida es para las pesadas.

¿Cómo te "desconectas" después de un día de trabajo?

Con una infusión de rooibos con canela y la novela que esté leyendo en ese momento.

¿Qué o quién te inspira al momento de escribir?

Para escribir lo que más me inspira son las contínuas contradicciones que veo en lo que me rodea y sobre todo en mi. Me impulsa a ser crítica, a buscar herramientas para reflexionar sobre el contexto y terminar hablando de ello casi siempre, en tono de humor negro. No tengo ningún hábito, es algo que puedo encontrar mientras paseo, cuando estoy en la cola del súper o saliendo de la ducha (tengo muchos poemas después de la ducha).

El libro que marcó tu vida es…

Donde cruzan los brujos, de Taisha Abelar.


Una canción que siempre te pone de buenas…

Warm Heart Of Africa, de The Very Best con Ezra Koenig

¿Cuál es tu parte favorita de tu trabajo?

Ahora que he conseguido dedicarme a lo que me gusta, pues casi todo me agrada. Pero creo que lo que más me emociona es ver las fotos cuando me las envían del laboratorio. Llevan un proceso muy lento; fotografío en analógico y las tengo que mandar a Barcelona para producirlas, así que cuando las veo por primera vez es como abrir el cofre del tesoro.

¿Dónde podemos saber más sobre ti y lo que haces?

Instagram es la red que mantengo al día, desde ahí te llevo a donde quieras ;)


 
Anterior
Anterior

Sobre el perdón y tus efectos secundarios

Siguiente
Siguiente

Ahorra e invierte con propósito